VIAS VERDES PROVINCIA DE BURGOS

VÍA VERDE SANTANDER-MEDITERRANEO.(TRAMO DE BURGOS A COJOBAR.12KM.)


Para los amantes de la BTT y de la actividad de senderismo, tenemos la suerte de disponer en la provincia de Burgos de varias vías verdes que se han reciclado para su uso y disfrute, lugares por donde años atrás discurrían las viejas maquinas de vapor y que de esta forma podemos conocer pueblos y paisajes olvidados.
Iniciamos nuestro recorrido por la Vía Verde Santander- Mediterraneo por su tramo mas cercano y corto a la capital burgalesa, (Burgos-Cojobar) asequible para todos, suave recorrido, es un buen paseo de 12km, donde el recorrido no nos ofrece cambios bruscos de pendiente y no teniendo ninguna dificultad en su recorrido. El recorrido invita a ir tranquilo, observando el paisaje y pudiendo hacer parada en fuentes y zona de descanso que encontraremos durante el recorrido, es una zona para para senderistas, monturas a caballo, bicicleteros y prohibido para motos y quads, pero resulta que estos son los mas asiduos de la ruta, esperemos que pronto dejen de utilizarla para sus desplazamientos.
El primer tramo del recorrido se inicia desde la vieja estación de tren de Burgos,  practica mente desaparecida por su traslado a otra zona de la ciudad, camino asfaltado y poco a poco a su llegada a Cardeñadijo da paso a terreno de grava, en este tramo de 4km. nos encontramos varias zonas de descanso con sus mesas y fuentes. El siguiente tramo de ruta verde transcurre entre Cardeñadijo y Modubar de la Emparedada, encontraremos señales y normas de seguridad sobre las vías verdes, poco antes de llegar a Modubar nos encontraremos el túnel de 592 metros de longitud, que tuvo que ser construido para que el ferrocarril pudiera atravesar un gran desnivel sin desviarse de su ruta, dicho túnel no esta iluminado, se recomienda llevar luz, en días soleados tiene buena visibilidad, no cabe duda que pasar por el túnel montado en bici casi a oscuras tiene su encanto y algo especial.
Llegando a Modubar de la Emparedada nos queda el tramo final de la vía verde, tramo suave y fácil que nos llevara a Cojobar donde pondremos punto y final a esta suave y asequible vía verde, por el camino nos encontraremos señalizacion moderna de la vía verde, como las viejas señales de los postes km., ojo al tren, paso sin guarda etc. y las viejas estaciones viendo pasar el tiempo.


*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*


VÍA VERDE SIERRA DE LA DEMANDA. LA JOYA DE LA NATURALEZA 54KM.

Este hermoso itinerario de 54km, salpicado de numerosas áreas de descanso, tres túneles y ocho puentes con un firme de tierra compactada, se compone de dos partes bien diferenciadas.
La primera de ellas, de 31km. comprende desde Arlanzon, situado a orillas del rió del mismo nombre y muy cercano al yacimiento arqueologico de Atapuerca y a la capital burgalesa, hasta la boca norte del túnel del Manquillo. La Vía Verde se inicia en las afueras de Arlanzon y dejando atras el antiguo puente ferroviario, conduce nuestros pasos entre frondosos parajes de fresnos y pinos. Pasado el km. 6 cruzaremos los cercanos pueblos de Urrez y Villasur de Herreros, lugares idóneos para reponer fuerzas. La Vía Verde se interna progresivamente en tierras mas serranas, continuamos nuestro suave ascenso hacia el embalse de Arlanzon en el km 14, desde aquí bordeando el embalse tomaremos varias pasarelas hasta alcanzar Pineda de la Sierra (km. 23), situada a mitad de recorrido de la Vía Verde, punto ideal para hacer una parada técnica en el camino y reponer fuerzas.
Desde aquí proseguimos practicamente por la orilla del rió Arlanzon, cuyo cauce cruzaremos hasta cinco veces antes de llegar al túnel del Manquillo, en el km 31. De vuelta a la Vía Verde tras el túnel, se inicia la segunda parte del recorrido con 21km, recorrido con curvas cerradisimas del antiguo ferrocarril, entre hayas de troncos retorcidos pronto avistaremos la estampa de Ricocavado de la Sierra, al cual accederemos desde el km 41 por una pista, de nuevo un corto túnel.
A pocos km atravesando de nuevo un rebollar, encontraremos la aldea de Bezares estamos en el km 52 desde el cual se alcanza el destino ultimo de nuestro recorrido Monterrubio de la Demanda punto final de la Vía Verde.







*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*



VÍA VERDE SANTANDER-MEDITERRANEO.(TRAMO QUINTANILLA VIVAR-CASTELLANOS DE BUREBA.44KM.)


CONTINUARA..............