10 DESAFIOS MTB

RUTA PICOS DE URBIÓN EN BTT.

SITUACIÓN: Picos de Urbion en las provincias de Soria y La Rioja.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Ermita de Santa Inés.
DISTANCIAS: 72KM.
DESNIVEL POSITIVO: 1.870 metros.
ACCESO: Desde Soria por la N-234 hasta Abejar, desvió a Vinuesa y seguir las indicaciones de Laguna Negra y Santa Inés.

Picos de Urbión es una serranía muy singular y atractiva entre los grandes macizos del Sistema Ibérico.Los relieves son bastantes ciclables en las cotas altas, hay pistas forestales por todas partes que facilitan el acceso a los collados.La estrella del recorrido es el valle del rió Urbión, el punto de partida es la majada de Santa Inés, en un desvió de la carretera de acceso a la popular Laguna Negra de Urbión, en la zona se encuentra la ermita y un esplendido bosque de pinos, robles y acebos.
La ruta sube por la pista del refugio Cebrian y cuando comienza a llanear toma un desvió a la izquierda que alcanza el Corral de Santa Inés, la pista forestal es de buen firme, la subida no ha terminado y la dureza se hace sentir hasta el Alto de las Tres Mojoneras donde podremos admirar unas vistas maravillosas del rió Urbión, empieza el descenso muy técnico con tramos no ciclables hasta la carretera.
En Viniegra de Abajo la ruta aprovecha el trazado del sendero GR-93 por el Camino Viejo de Ventrosa y llega hasta la Ermita del Cristo, en la entrada del pueblo. El balneario y las pista forestales que suben de Cabezón de la Solana, la ascensión es larga pero los desniveles no son muy duros, el tramo mas extraño y complicado comienza a partir de Alto del Cajigal, el descenso nos lleva al valle del rió Brieva, la ruta mantiene la orientación sur hasta el Mojon de los Cuatros Términos en la Cañada Real Riojana. El camino atraviesa el puerto de Montenegro y continua la vía pecuaria por las alturas de la sierra hasta el Alto de las Tres Cruces y el puerto de Santa Inés, el descenso a la ermita de Santa Inés sigue las marcas del GR-86.1 por un sendero muy empinado que sale al puerto y conecta con la pista del refugio de los Lomos.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


RUTA SIERRA DE GUADARRAMA EN BTT.


SITUACIÓN: Cabecera de los ríos Eresma y Guadarrama en las provincias de Segovia y Madrid.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Las Dehesas de Cercedilla.
DESNIVEL POSITIVO: 1.780 metros.
ACCESO: Autovía A-6, desvió en Guadarrama y seguir indicaciones a Cercedilla. En la entrada del pueblo pasar el puente del tren y desvió a Las Dehesas hacia la calzada romana.

La ruta en la sierra de Guadarrama nos llevara por senderos técnicos de subida y bajadas técnicas y rápidas. El lugar para comenzar la entretenida aventura deportiva es el paraje de Majavalán, en Las Dehesas de Cercedilla.
La ruta sigue el trazado de la vieja calzada romana, pasa el puente del Descalzo y entra en la vereda marcada hasta el puerto de la Fuenfria. El camino es muy técnico y empinado, también se puede subir a Fuenfria por la pista de la Carretera de la República, el descenso al valle del Eresma es por la Senda del Gallo. La vereda sale de la fuente de la Fuenfria, deja a la izquierda el GR-10 y a la derecha la Senda de los Cospes, pasa por Navalazor y termina en la Casa de la Pesca, hasta el puente de Canales. La ruta atraviesa la pradera hacia el oeste, sale de la dehesa hacia la Cruz de la Gallega por unas colinas muy empinadas. Conectamos con el Camino de Santiago desde Madrid, en la fuente de los Pastores hay que bajar por la derecha campo a través, entre los pinos hacia el valle del rió de la Acebeda, el camino llega a un cruce de caminos y pistas hacia la Pradera de la Venta y la fuente de la Reina, la entrada del sendero esta a la derecha de la vaguada de la vía romana.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


RUTA SIERRA NEVADA EN BTT.

SITUACIÓN: Vertiente occidental de Sierra Nevada, en la provincia de granada.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Monachíl.
DISTANCIA: 42 km.
DESNIVEL POSITIVO: 1.410 metros.
ACCESO: En Granada salir a la carretera de Sierra Nevada y seguir las indicaciones de Huétor Vega y Monachíl.

Las enérgicas arquitecturas geográficas del Parque Nacional de Sierra Nevada constituyen el sector montañoso mas elevado de la Península, coronado por la pirámide negra del Mulhacén (3.482 m.). La ruta propuesta recorre los valles de los ríos Monachíl, Huenes y Dílar, zonas verdes de la alta montaña que nos han sido conquistadas por las masas forestales y tienen un valor ecológico incomparable.
La ruta sale del pueblo por la carretera de El Purche y en el restaurante La Cantina atraviesa el puente del rió para subir el empinado camino del Cortijo de la Umbría y los Tajos de Monachíl, el camino sigue las indicaciones del Camino del Hervidero, rodea la finca por la derecha y llega al collado del Canal de la Espartera. El paso de montaña separa los valles de los ríos Huenes y Dílar y es el punto de partida de la ascensión al pico Trevenque (2.083 m.).
La ruta entra en la vereda del Cortijo Rosales, el sendero pasa por el Canal de la Espartera y emprende una larga y dura subida que pasa por el collado Chaquetas y termina en el collado del Ciervo. La pista baja a la fuente de la Cortijuela, en el primer collado se deja a la derecha un camino que sube a Pradollano, la pista continua el ascenso al collado del Cocón y la entrada a los montes Huenes y el inicio del descenso al rió Monachíl.
El itinerario ciclable continua por la pista principal y deja a la derecha el camino que sube a Diéchar y el cortijo de las Águilas, pasando por el cortijo de las Mimbres y sube al collado del Muerto donde se inicia un largo descenso por El Purche y el Camino de la Solana, antigua cañada que nos llevara a Monachíl entre cortijos, huertas, emparrados y terrazas de árboles frutales.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


RUTA DE LOS PUERTOS DE BECEITE EN BTT.

SITUACIÓN: Comarcas de Matarraña y Els Ports, entre Teruel y Tarragona.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Beceite.
DISTANCIA: 49 Km.
DESNIVEL POSITIVO:1.480 metros.
ACCESO: N-240 hasta Alcañiz, girar a la derecha por la N-211 y seguir hasta Valderrobres por la N-231. En Valderrobres seguir indicaciones hasta Beceite.

Los Puertos de Beceite, son un territorio de montaña entre las provincias de Teruel y Tarragona con sobrecogedoras gargantas de piedra, bosques y bellas arquitecturas calcáreas con caminos magníficos para la practica de la btt. El recorrido sale de Beceite, por el Parrissal y el valle del rió Matarraña y gira a la derecha en el camino de Fredes, la ruta sigue la pista principal por el estrecho de Marraixa y el valle dels Cocons.
En el pico Boixet esta el cartel de entrada al Parque Natural dels Ports, espacio protegido en la provincia de Tarragona. El carril de montaña nos lleva al cruce de la pista de Fredes, en el collado de la Creu, giro a la izquierda hacia el refugio de Font Ferrera y el barranco de Lladres, la mejor referencia es seguir las señales del GR-8.
El camino sube al borde de los acantilados del barranco de la Coscollosa y desciende a la umbría de la fuente del Teix y el Pla de Millers, reserva de flora,nutria y gato montés. El camino supera las horquillas del barranco de Millers, deja a la izquierda el desvió del GR-8 y rodea la masía de Millers, la ruta sigue por el sendero ciclable que gira a la derecha hasta el final de la ruta, los 14 km. siguientes son trialeras y senderos de montaña, en el Coll de Nogueré nos encontramos un refugio y de seguido el Coll de Ganxo donde iniciamos un descenso vertiginoso con pasos muy técnicos y delicados en los cortados de Costa Boixeres, al final de la bajada conecta con la pista del barranco de Morrades y llega a Beceite.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


RUTA MONTES UNIVERSALES EN BTT.


SITUACIÓN: Montes Universales, en las provincias de Teruel, Guadalajara y Cuenca.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA. Tragacete (Estrecho de San Blas)
DISTANCIA: 64 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 1.730 metros.
ACCESO: Desde Cuenca por la CM-2105 hasta Tragacete. En el centro del pueblo seguir las indicaciones del nacimiento del Júcar hasta el Estrecho de San Blas.

Los Montes Universales constituyen un amplio sector del Sistema Iberico, esplendidos paisajes serranos y cuatros notables ríos El Tajo, Júcar, Cabriel y el Turia, nacen en el mismo eslabón geografico. El pueblo elegido para iniciar la ruta es Tragacete, cerca del nacimiento del Júcar, la ruta va por la pista de la sierra de Valdeminguete, recorriendo la falda occidental del Mogorrita (1.846 m.), techo de la provincia de Cuenca, sale a la carretera de Teruel cerca del barranco de la Fuente de la Zorra, se sube al collado del Ángel y a 200 metros del collado un desvió a la izquierda nos lleva hacia el barranco del Pozo Maeso y los paramos de Las Vegillas hasta el limite de la provincia de Teruel.
Nos vamos a la derecha hacia Valdelablado, la ruta toma rumbo norte hasta el collado del Portal del Corzo y sigue la pista  que nos lleva al nacimiento del rió Tajo, para ver el nacimiento del rió Cabriel hay que seguir la carretera 500 metros y girar a la derecha. En el paraje de la Nova se cruzan las marcas del GR-10 con una pista de un firme excelente y sube en falso llano a los pinares de Mojón Blanco.
La ruta continua por la provincia de Cuenca, gira a la derecha en el primer cruce y tomamos el ultimo repecho del dia,, el desvió del nacimiento de rió júcar esta en el Torno Cañaveras, las rodadas pasan un collado y bajan a los Ojuelos de Valdeminguete, en el Barranco del Infierno, el espectacular manantial del rió Júcar, a continuacion cogemos la pista que baja al Estrecho de San Blas.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


RUTA MACIZO ORIENTAL DE PICOS DE EUROPA EN BTT.

SITUACIÓN: Macizo Oriental de Picos de Europa, entre Cantabria y Asturias.
PUNTO DE PARTIDA: Sotres.
DISTANCIA: 65km.
DESNIVEL POSITIVO: 3.020 metros.
ACCESO: En Arenas de Cabrales seguir la AS-264 hasta Sotres.

La vuelta al Macizo Oriental de Picos de Europa, es una de las rutas más atrevidas, ciclables y potentes que se pueden hacer en BTT. Las interminables y terroríficas rampas de la vertiente sur, pobladas de robles, prados de siega y profundos barrancos que acumulan poco a poco desniveles que superan los tres mil metros positivos en la ruta.La ruta sale de Sotres por la carretera de Tresviso hasta el Jito Escarandi y toma la pista de Bejes por el hayedo de Valdediezma.
En el puente de Llambre, entre los barrios de Bejes, comienza la dura subida al collado de Pelea por Panizales, el cambio de vertiente mete a la ruta en un laberinto de caminos rurales con rampas muy duras. En Cabañes hay que seguir la carretera hasta la curva del castañar de Pendes y girar a la derecha para llegar a Colio por el collado de los Pandos, la ruta sigue por la carretera hasta La Parte y comienza una rampa muro que sube a los Puertos de Ullances.
El puente sobre el rió Burón, en la entrada al pueblo, donde comienza otra rampa muro de Brez, en la parte alta del pueblo seguir la carretera hasta Tanarrio y tomar el sendero hacia Redó y nos llevara a Mogrovejo. La pista de Áliva sale del pueblo por la torre medieval, pasa por Peña Oviedo y asciende a los puertos de Pembes, en la pista que sube de Espinama a los puertos Áliva y la ermita de de las Nieves, en el primer cruce se gira a la derecha para seguir de frente hasta la pista que baja a Sotres por el valle del rió Duje. 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


RUTA PARQUE NATURAL DE SOMIEDO EN BTT.

SITUACIÓN: Parque Natural de Somiedo y comarca de Babia, en Asturias y León.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Torrestío.
DISTANCIA: 47km.
DESNIVEL POSITIVO: 1.850 metros.
ACCESO: Autopista A-56. En la salida 93 seguir las indicaciones a Villablino. A 12km. tomar el desvió de San Emiliano y continuar a Torrestío.

Los fuertes desniveles, las dificultades técnicas y la belleza de los paisajes obligan a entrar con cautela en los montes somedanos y parar a menudo a descansar, orientar y contemplar. La ruta sale del pueblo leonés de Torrestío y sube el Alto de la Farrapona, donde nace a la izquierda el camino que lleva a los lagos de Saliencia.
EL primero es el lago de la Cueva y después de un duro repecho están los lagos de la Mina y Cerveiriz. La aventura ciclo montañera sigue la dirección que indican unos carteles a Valle de Lago por las praderas de Vega de Camayor, el descenso final es una trialera hasta la pista que lleva al pueblo.
La ruta sale del Valle de Lago por la pista que baja al valle de Saliencia y lleva al pueblo de Veigas, que cuenta con un importante conjunto etnográfico de cabanas de teito somedanas, seguida mente nos encontramos la rampa muro que sube a La Falguera, seguimos de frente por una calleja hacia el tramo final que suele estar embarrado, antes de entrar en el Camín Real de la Mesa a la altura del hito de Piedraxueves, el camino esta marcado con marcas rojas y blancas del GR-101, que guiara la ruta hasta Torrestío.
En la braña de la Corra se puede contemplar otro interesante conjunto de arquitectura tradicional, los técnicos senderos de montaña terminan en el puerto de la Magdalena, el descenso por la vertiente leonesa es rápido y vertiginoso con la mole de Peña Ubiña delante.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


RUTA PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS EN BTT.

SITUACIÓN: Noroeste de la provincia de Jaén.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Zona recreativa del puente de las Herrerías.
DESNIVEL POSITIVO: 1.770 metros.
ACCESO: N-321 hasta Mancha Real y después C-328 hasta Cazorla. Seguir las indicaciones Vadillo Castril y puente de las Herrerías.

Las pistas, veredas y senderos de montaña del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas ofrecen gran variedad de rutas, el recorrido integra parajes emblemáticos como el nacimiento del rió Guadalquivir, el pico Cabañas o el valle del rió Guadalentin, con largas subidas, senderos técnicos, bajadas excitantes, la ruta sigue la pista señalizaba al Nacimiento del Guadalquivir y la Iruela que nos llevara hacia Cañada de las Fuentes y Puerto Llano.
El desnivel aumenta se pasa por el pino de las Tres Cruces llegando  al Puerto Llano después de 20 km. de subida, se sube también a Cabañas (2.026 m.), el sendero atraviesa un collado y desciende entre tomillares y sabinas rastreras. En el collado de los Helechos se toma el camino a la izquierda, a medio km. están las ruinas de la casa forestal Prado Arredondo todo esta señalizado con hitos de madera.
La pista del arroyo del Guazalamanco termina en el camino del valle del Guadalentín giramos hasta el puente de la Cerrada de la Herradura y continuamos por la Cañada del Mesto, el itinerario gira a la izquierda y baja a Nava de San Pedro, sigue la pista principal hasta la fuente de la Garganta y salvamos la ultima subida del recorrido en el Collado Verde, donde comienza un rápido descenso al valle del Guadalquivir y el puente de las Herrerías.




/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


RUTA CAMINO DEL CID EN BTT.


SITUACIÓN: Provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.
PUNTO DE PARTIDA: Vivar del Cid (Burgos)
PUNTO DE LLEGADA: Valencia.
DISTANCIA: 1.066 km.
DESNIVEL POSITIVO: 1.600 metros.
ACCESO: Vivar del Cid está a 10 km. de Burgos por la N-623.


La ruta senderista señalizada por los promotores del recorrido (Consorcio Camino del Cid) es apta para cicloturístas y conecta mediante caminos de tierra o vías secundarias las poblaciones y escenarios que aparecen en el Cantar de Mio Cid, la ruta esta distribuida en cinco bloques.
El itinerario principal esta bien señalizado entre las provincias de Burgos y Valencia, las cinco primeras jornadas cicloturistas están agrupadas en el bloque El Destierro, entre Vivar del Cid y Atienza, en Guadalajara, después llega Tierras de Frontera, seis jornadas en bicicleta entre Atienza y Ateca (Zaragoza), en Las Tres Tarifas el camino recorre las antiguas taifas de Zaragoza, Toledo y Albarracín, en la ruta están Daroca, El Poyo del Cid, Molina de Aragón, Albarracín y otros lugares de gran riqueza monumental.

El anillo de Gallocanta esta situado en el Campo de Daroca, las ultimas cinco jornadas recorren Salen de Cella y siguen por Teruel hacia el alto Mijares, donde se encuentra una dura etapa para llegar a Jérica y entrar en la cómoda y apacible Vía Verde de Ojos Negros que nos llevara a Sagunto, la estatua de bronce del Cid, en la plaza de España en Valencia, es un buen lugar para terminar el viaje.



/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////                      

RUTA CAMINO DEL NORTE EN BTT.

SITUACIÓN: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
PUNTO DE PARTIDA: Irún.
PUNTO DE LLEGADA: Santiago de Compostela.
DISTANCIA: 865 km. en 13 etapas.
DESNIVEL POSITIVO: 1.600 metros.
ACCESO: En tren con RENFE desde Pamplona y otras ciudades españolas y en Euskotren desde San Sebastián.

El camino del Norte es una de las vías jacobeas más importantes por el peso histórico en los anales de las peregrinaciones compostelanas y la variedad de los paisajes. Recorre los escenarios costeros del Cantábrico y el interior de Galicia.La ruta se inicia en la frontera del río Bidasoa, en Irún, en Hondarribia inicia un entretenido recorrido por los montes vascos y sus pintorescos pueblos pesqueros, visitando las ciudades de San Sebastián y Bilbao y sale del País Vasco por el corredor industrial del Nervión y la vía verde de Cobarón, en bicicleta es un autentico rompepíernas y requiere una buena preparación física.
En Cantabria pasamos por las bahías de Santoña y Santander, entramos en el Principado de Asturias por la villa indiana de Colombres hasta las grandes urbes de Gijón y Avilés, el mundo verde de la costa cantábrica vuelve en el oriente asturiano hasta el puente de los Santos, en la entrada de Galicia, en Ribadeo la ruta se despide de la brisa marina, las playas y los pueblos pesqueros para entrar en el mundo rural gallego.
Llegamos a Lourenzá, antes de atravesar más bosques, aldeas y ermitas nos pasearemos por Mondoñedo, la subida al Alto de Xesta es el tramo más duro del Camino Norte en Galicia, en la aldea de Lousada termina el asfalto y hay que salvar una rampa infernal que sube a las colinas de Chaira lucense, visitamos Vilalba y continuamos por las sierras de Cova da Serpe y Corno do Boi entre las provincias de Lugo y La Coruña antes de bajar a Sobrado dos Monxes.
En Arzúa se produce la unión con el Camino Francés que se unirán y completaran la ruta hasta el punto final de la ruta Santiago de Compostela.


**********************************************************************************************************************************************