lunes, 18 de abril de 2016

OSCAR SANTAMARIA: BIOMECANICÁNICA DEPORTIVA.

El mundo del deporte, en todas sus especialidades evoluciona, nuevas técnica, métodos de entrenamientos, aparatos deportivos, maquinas, dietas, nutrición, etc, todo avanza, se hace mas especifico, todo va acorde con poder sacar mas rendimiento a los deportistas, llevamos un tiempo donde la palabra biomecánica se ha hecho hueco entre nosotros, ¿que es?, ¿que nos aporta?, ¿para que vale?, ¿que aporta al mundo deportivo, al mundo del ciclismo?, todas estas preguntas y otras mas se las hacemos llegar a Oscar Santamaria, joven deportista burgalés que a creado su empresa de biomecánica, en Burgos, pasamos a presentaros a Oscar Santamaria.
Oscar Santamaria, ciclista profesional en las filas del Burgos BH durante dos años, tuvo que dejar a los 21 años el ciclismo profesional por una lesión en la rodilla, una condromalacia, debido a la mala postura, poco correcta encima de la bici, las rodillas dijeron basta.
Es el inicio de una nueva trayectoria, conoció al profesor Jon Iriberri, impartía clases de biomecánica y decidió aprender de el todo lo relacionado con la biomecánica, como el nos comenta, durante el aprendizaje y el estudio, se dio cuenta que durante 10 años estovo pedaleando mal, lo cual habría provocado la lesión en la rodilla, tras un periodo de formacion en biomecanica, decide montar Oscar Santamaria Biomecánica.
Para poder saber y entender un poco mas de el mundo de la biomecanica hace tiempo le comente a Oscar, tener una pequeña charla, pedirle que de una forma fácil, nos conteste a preguntas que muchos, quizá nos estemos haciendo sobre la biomecanica, esperando que sea mas fácil entender esta ciencia.
Buenas tardes Oscar Santamaria, lo primero gracias por tus facilidades y tu colaboración en esta entrevista, como no felicitarte porque después de tu lesión de rodilla, pasar un largo tiempo en el dique seco, estas de nuevo disfrutando, de la bicicleta, y sabemos que participando en diferentes pruebas. 
¿Como te encuentras de nuevo en tu mundo, en tu ambiente competitivo?. 
Muy animado, llevo un año aproximadamente participando en pruebas de BTT, en pruebas de ciclocross, dualon, y como bien sabes, muy feliz estar de nuevo haciendo lo que mas me gusta, sintiendo de nuevo el ambiente, las pruebas, la competición, compaginando el trabajo de biomecanico y las pruebas que cada fin de semana puedo realizar.
Oscar, es inevitable, pero mi primera pregunta es lógica, ¿que es la biomecanica?.
Intentare definirlo lo mas fácil, para que todos lo entendáis, es una ciencia que estudia el movimiento deportivo del deportista, para sacar la máxima prestacion de sus cualidades físicas.
¿Que nos aporta a nivel deportivo?.
Dos cosas muy importantes y fundamentales: la primera, nos ayuda a prevenir las lesiones que se originan por un mal movimiento deportivo; la segunda, nos ayuda a aumentar nuestro rendimiento, aplicamos correctamente los movimientos del atleta, nadador o ciclista, aprovechamos al máximo las cualidades físicas.
¿Que aporta al deportista que practica BTT, Ciclismo de Carretera etc, es decir, al ciclismo?.
Lo mas importante,"buenos comportamientos", es decir la buena colocación encima de la bici, postura óptima para no sufrir de dolores de rodilla, adormecimiento de manos, espalda, etc.
¿Como inicias el estudio a un ciclista que llega por primera vez a tu consulta?.
Iniciamos primero una encuesta inicial al ciclista, luego sobre la camilla se miden sus rangos motores y se le toman medidas para adaptarlas a su bicicleta, tenemos una base donde podemos empezar a trabajar.
¿Este estudio esta abierto a todos los ciclistas de elite, alta competición o también a los asiduos a la bicicleta como hobby, es obligatorio?.
Este estudio se hace tanto a los profesionales, asiduos a la bicicleta, participantes de BTT, como escuelas de ciclismo donde los niños están empezando su practica deportiva, todo ello para prevenir lesiones en el futuro y aliviar molestias que tengan, no es obligatorio para nadie, solamente es recomendable, con el fin de evitar lesiones en el futuro.
Se que en pocas palabras sera difícil Oscar, hacer un pequeño resumen de cada parte de ese estudio que realizas al corredor, ¿seria posible?.
En primer lugar, al realizar la encuesta al ciclista, definimos donde padece los dolores para poder aliviarlos, necesitamos saber sus rangos de entrenamientos, estiramientos y rutinas que tiene sobre la bici, para adaptar la postura correctamente.
El segundo paso es analizarle, debemos de comprobar que no tiene asimetrías, (una pierna mas larga que otra), ver si tiene algún tipo de rotación de cadera, caída de hombros, es decir una serie de parámetros fundamentales para el estudio, realizando estos pasos, llegamos a lo mas importante, adaptar al ciclista a su bicicleta y no al revés, es decir que nosotros vayamos cómodos sobre la bici y no que sea ella quien nos domine.
¿Como responden los corredores, desean volver, haces un seguimiento, cuanto tiempo?
Los corredores están contentos con el trabajo que se realiza, cuando se hace un estudio biomecanico se realiza un seguimiento durante unos meses, para ver si se adapta bien a la nueva postura, observando si se tiene que retocar algo, se volvería hacer el estudio, para corregir fallos, sin coste alguno.
Oscar, muchas gracias por tu tiempo, gracias por tus facilidades, el tema es difícil, sabemos que se quedan muchas cosas en el tintero, tiempo abra para otra entrevista, importante es que podamos ir conociendo este mundo de la biomecanica deportiva, por mi parte darte las gracias por todo, siempre tan amable, fuera y dentro de los circuitos, a sido un placer amigo Oscar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario