miércoles, 26 de agosto de 2015

HIGUERO, UN GRAN CAMPEON.

Todos sabemos que un campeón siempre esta hecho de otra pasta, sea la disciplina deportiva donde a triunfado, días atrás e podido tener la gran suerte de pasar unas horas, un rato, con un un gran campeón, Juan Carlos Higuero, (Aranda de Duero), Burgos, Campeon Europa de 1.500, olímpico en Pekin, Sydney y Atenas, campeón de España en muchas ocasiones, Subcampeon Europa, etc., etc, infinidad de triunfos, premios y trofeos en su carrera deportiva.
Nunca hubiera pensado poder realizar una entrevista a todo un campeón, en este caso del mundo del Atletismo, 1.500 metros lisos, lo cierto es que ha sido un placer, un gran tipo, amabilidad por todas partes, cariño hacia su tierra, Aranda de Duero, hacia los suyos, su familia siempre presente en todo momento de la entrevista, atento a los aficionados y gente que le reconocen durante la charla, creo que es un gran campeón en la pista, en la salida, en la linea de llegada, en la vida real.
Cambio de impresiones, charla distendida, muy animado con la prueba en la que esta muy implicado en la organizacion, nervios, mucho trabajo, deseando que todo salga bien el próximo día 26 en Aranda de Duero, carrera popular Higuero Running Festival, seguro que todo saldrá bien, sera un éxito de participacion, toca preguntar y con una sonrisa larga, a la vez con gesto serio se dispone a contestarme a todo lo que le pregunte.
Higuero, sabemos de tus éxitos deportivos, ¿en lo personal como te definírias?. 
Bueno creo que los que mejor me pueden juzgar son mis amigos, familia y personas cercanas, pero sinceramente te digo que me gusta ser trasparente, sencillo y muy amigo de mis amigos.
A nivel deportivo, en competicion, ¿como te ven tus rivales?.
Creo que saben que soy muy explosivo, los últimos 150 metros doy el 100% por 100%, lo doy todo, saben que si me quieren pasar tienen que luchar hasta el final.
¿Como son tus inicios en el atletismo?.
De muy joven, todo empezó en el colegio, a nivel escolar, participando en pruebas escolares, vi que me gustaba, era rápido, animado por los profesores, bueno a si fue como entre poco a poco en este deporte.
Juan Carlos, tu as llegado a estar a un gran nivel deportivo, a estar luchando con los mejores, eso es muy difícil, ¿que has tenido que dejar por el camino?.
Es lo mas duro, dejas familia, amigos, adolescencia, mucho entreno, mucho, horas y horas de viaje, mucho trabajo de cabeza.
¿Cuantas horas de entrenamiento a la semana, para estar al máximo nivel?. Muchas horas, entre 20 y 25 horas.
El trabajo y el esfuerzo da sus frutos, ¿que sentiste en tu primera llamada a la selección para representar a España?.
No me lo creía, llame a la familia y me lo confirmaron, era cierto, increíble, mucha ilusión, el resultado lo de menos, 8º en 1.500, pero nunca lo olvidas.
¿Tu primer trofeo, que edad tenias?.
Tenia 11 años, era alevín, fue en mi tierra en Aranda el trofeo de la Constitución, mucha ilusión, nunca se olvida, siempre sera el mejor premio.
¿Que se te pasaba por la cabeza cuando subiste al peldaño mas alto del cajón, en el Campeonato de Europa a recoger la medalla de oro?.
Piensas en lo que has tenido que trabajar, las horas de entrenamiento, en tu entrenador, siempre luchando contigo, sientes tu tierra Aranda, Burgos, felicidad, es todo.
Higuero, grandes momentos, muchas alegrías en tu vida deportiva, pero siempre hay un momento duro, difícil, ¿tu peor momento?.
Sin ninguna duda la lesión de pubis, la operación, te entran dudas, incertidumbre, te puedes quedar fuera de lo que mas te gusta, correr, pasas malos ratos, toca luchar y pelear.
¿Añoras la alta competición?.
Si, claro que si, mucho, mi virtud es la competitividad.
¿Que se siente en el momento de desfilar como participante en una olimpiada, en la ceremonia inaugural?.
Es un momento mágico, eres protagonista del evento mas importante a nivel mundial, algo especial, realmente es difícil de explicarlo.
¿Te gustaría ser entrenador en el futuro?.
Descarto ser entrenador, estar ligado al atletismo si, en cualquier otra faceta, entrenador no.
El tiempo no perdona, los años pasan, ¿te veremos en otra disciplina que no sea 1.500, quizá en 3.000 o 5.000?.
Esta claro, el salto hay que darlo, en pista sera 3.000 y en indoor en 5.000, una meta, juegos olimpicos.
El atletismo es un deporte de mucho sacrificio y duro, ¿el cronometro manda siempre, es el dueño?.
Mucho sacrificio claro que si, las marcas no salen sin esfuerzo, no llegar a la mínima exigidas, supone perderte campeonatos, el cronometro es el dueño, siempre manda, es implacable.
Acontecimientos recientes, el tema esta de actualidad, ¿dopaje en el atletismo?. Tolerancia cero, mas castigo para evitar casos. El rostro y la seriedad queda reflejado en las palabras de Higuero.
Apenas lleva una semana Sebastian Coe como nuevo presidente de IAAF, ¿quiza nuevos aires para el atletismo?.
Buena noticia para todos, evolucionara el deporte, sera muy bueno para el atletismo.
En las carreras, ¿quienes han sido tus rivales mas dificiles?.
A nivel mundial no cabe duda a sido El Guerruj y Rui Silva a nivel europeo, no sabias como atacarles, la prueba si la llevas lenta mal, si la llevas rápida mal, mirabas con el rabillo del ojo y los tenias detrás, echandote el aliento en el cogote y sabias que te tenían en el punto de mira, son grandes campeones, sin duda alguna.
De los grandes de siempre en 1.500, ¿quien es el mas completo?.
No hay duda, con los ojos cerrados, el mejor El Guerruj, increíble, fenómeno, genial, espectacular, el numero uno sin dudarlo.
¿Tu derrota deportiva mas dolorosa a día de hoy?.
Mi cuarto puesto en las Olimpiadas de Pekin, me separaron 28 centésimas de la medalla de plata, y quede cuarto, tan cerca todo, pero al final tan lejos todo.
Muchos reconocimientos deportivos, instituciones, ayuntamientos, federacion etc, ¿con cual te quedas, ese que te llega al corazon?.
Sin dudarlo el premio que mi ciudad, mi pueblo, mis paisanos, me dieron la medalla de oro de Aranda de Duero, es increíble, significa mucho para mi, mucha emoción, algo mágico.
Los ojos delatan su amor por Aranda de Duero, la emoción en sus palabras se hace notar, momento de silencio y de emoción en la entrevista, bella imagen que e tenido la suerte de ver.
Juan Carlos, se que estas con tu proyecto, con tu carrera, el próximo día 26 de septiembre en Aranda, ¿como llevas todo este jaleo de organizar, de visitar patrocinadores, estar con voluntarios etc, etc,?.
No paro, de un lado para otro, pendiente de muchas cosas, nervioso porque deseo que todo salga bien, de aquí para ya, animar a la gente a que participe y que pase un bonito dia.
Por ultimo Higuero, es inevitable, como voluntario y colaborador que soy de las pruebas Nocturna y Modumarcha de Modubar de la Emparedada, ¿te veremos, disfrutaremos de tu participacion en alguna edición de la Nocturna de Modubar?. Si, por supuesto estaré en la carrera, es una prueba increíble, donde el trabajo de todos vosotros es increible, es un ejemplo para otras carreras, sois geniales.
Gracias Juan Carlos Higuero por esas palabras hacia los voluntarios y organizadores, te esperamos campeón, seras bien recibido, muchas gracias Higuero, por este rato de charla, por tu buena simpatía, por lo fácil que lo pones a la hora de preguntarte, no es lo mio, pero e disfrutado y no olvidare este momento, desearte lo mejor para la prueba en Aranda el próximo día 26 de septiembre, sera todo un éxito, seguro, por mi parte nada mas, espero que guste la entrevista, pido perdón porque no es mi oficio y se que errores habrá, pero de una manera o de otra disfrutaremos de tus respuestas, gracias Higuero, muchas gracias campeón.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario