sábado, 15 de noviembre de 2014

RUTA BTT VALLE DEL ESERA-BENASQUE-LLANOS DEL HOSPITAL.

DISTANCIA: 70 KILÓMETROS.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.300 METROS.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA.
DIFICULTAD TÉCNICA: MEDIA.
TIPO DE FIRME: CARRETERA, PISTA Y SENDERO.

Estamos ante una de las clásicas rutas del pirineo y su zona, recorre las orillas del rió Esera por su ribera hasta el maravilloso entorno de Llanos del Hospital junto a la frontera de Francia y pasando por lugares tan especiales y atractivos como La Ermita de San Sadurnil o Benasque.
La ruta sale de Castejon de Sos por los prados de El Real en dirección de Sesue, recorreremos un tramo de sendero por un bosque de avellanos, zona difícil y técnica de este recorrido, desde la presa seguiremos paralelos al rió Esera hasta el camping de La Borda con dirección a la población de Sesue.
Conectaremos con un tramo de asfalto que nos llevara a a tomar un sendero dirección de la presa de Linsoles, estamos en un terreno con un desnivel fuerte y donde pondremos en algún tramo el pie a tierra, toca sudar y se nota el esfuerzo.
Llegamos a Eriste, el esfuerzo de este trayecto se vera recompensado con las espectaculares vista del entorno, pasaremos por la Ermita de San Sadurnil y Castejon de Sos dirección a Benasque, pasaremos por Casas de Conques, una bonita ascensión por la Selva de Conques, el descenso nos llevara a la población de Anciles o Benasque, atravesamos la población dirección Puente de San Jaime, para tomar una zona de pista siempre picando para arriba, nos llevara a una zona de acampada de Plan de Senarta, primero nos tocara unos fuertes repechos que pasar antes de descender unos kilómetros, para bordear el embalse de Paso Nuevo.
Desde Senarta el trazado continua por una pista paralela al rió Esera, entraremos por un sendero al bosque hasta llegar a la carretera que asciende a los Baños de Benasque, la ruta sigue por tramo de asfalto con fuertes desniveles y duros repechos, hasta llegar al balneario, tomaremos una buena pista para rodar y en descenso llegaremos hasta un viejo puente que nos comunicara con la carretera, tramos finales de la ruta que nos llevara al punto final del recorrido, Llanos del Hospital.
Ruta de largo recorrido, donde invertiremos unas cuatro horas y media, ruta técnica y donde la preparación física sera fundamental, rodaremos por zonas maravillosas, paisajes increíbles, tomaremos senderos y trialeras, tramos de fuerte repechos donde el esfuerzo se hará notar, pero todo este conjunto de situaciones nos hará disfrutar de un día espectacular de BTT por tierras del pirineo.