martes, 7 de mayo de 2013

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA BTT 2013. 5OKM. (LA RIOJA)

La semana va terminando, el domingo se acerca, y nuestra participacion en la Marcha BTT Santo Domingo de la Calzada esta confirmada por parte de la organizacion, todo dispuesto en cuestión mecánica de las bicicletas, no tanto en la preparación física por mi parte, pocos km rodados esta temporada pero todo se andará poco a poco. La mañana del domingo se presenta espectacular en la climatología y en lo deportivo, pequeño madrugon para presentarnos en Santo Domingo de la Calzada a las ocho y cuarto para recoger dorsales, aprovechamos los primeros minutos para repartir publicidad del Circuito Provincial de Burgos, como de constumbre saludar a los buenos amigos amantes de la btt de Burgos como de varias provincias que se han acercado para disputar la prueba.
Los minutos pasan y el orario de partida se acerca, la orden de salida puntual, son las nueve de la mañana, la Plaza de España repleta de corredores, un total de 300 aventureros y amantes de la btt. El grupo realizara el recorrido corto de 50km, con un desnivel positivo de 1.400 metros, siempre tenemos un animador en el grupo, nuestro amigo Mario que hará el circuito largo de 72 km, con un desnivel positivo superior a 2.000 metros.
Los primeros metros de la marcha se hacen neutralizados por las calles de Santo Domingo, calle Mayor, Avda. Burgos, Avda Juan Carlos I y Alfonso Peña, las piernas van tomando contacto, pronto abandonamos el asfalto y tomamos el primer desvió que nos llevara por buenos tramos de camino hasta Santurdejo, se nota el desnivel que va tomando la ruta, estamos a 786 m. y la primera tachuela esta superada, iniciamos sin apenas respiro la subida a Fonfria, 1.304 m. por un hayedo expectacular, rampas muy duras y a falta de 400 m. en su parte final tenemos que echar pie a tierra gran parte de los corredores, dado su gran desnivel, llegando al primer avituallamiento, reponemos fuerzas y observamos la Sierra de la Demanda cubierta de nieve.
Nos toca descender hasta Pazuengos para tomar el sendero maravilloso de SRG-93, peligroso pero genial, dirección a la población Lugar del Rió, estamos a 721 m. un pequeño relax en la ruta que nos llevara a San Millan de la Cogolla, donde tomaremos un desvió para tomar las primeras rampas por otra cara y afrontar la nueva subida a Fonfria a 1.304 m. donde se encuentra el segundo de los avituallamientos, el ascenso se hace muy duro, notamos la falta de kilómetros en las piernas y el fondo físico del inicio de temporada, calor y el sol de plano hace que el consumo de agua sea grande, en varios tramos me toca poner pie a tierra, las piernas flojean y aprovecho para sacar unas cuantas fotos a los bikes que me dan alcance, con buen humor cosa que en la ruta se agradece por parte de todos.
Ultimas rampas, conseguido esta, reponemos fuerzas y nos disponemos a tomar el descenso, siempre con precaución, dado el cambio tan brusco de terreno difícil a lo fácil para rodar, nos llevara el fuerte ritmo a Manzanares de Rioja a unos 806 m. el terreno es idóneo para rodar fuerte y compacto lo cual sin apenas esfuerzo nos llevara poco a poco por la ruta del Camino de Santiago, al objetivo final, Santo Domingo de la Calzada, a su Plaza de España lugar donde se encuentra la meta, los compañeros de ruta están esperando mi llegada, dando buena cuenta de los refrescos y viandas que la organizacion dispuso para los participantes.
Una ruta maravillosa, bien señalizada, componentes de la organizacion en todos los cruces, asistencia medica en varios puntos del recorrido, perfecta organizacion en las calles de Santo Domingo al paso de los corredores, creo que todos los bikes participantes, 300 en total, de la Rioja, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid habrán disfrutado de la marcha y de un día tan espectacular de btt.
Por mi parte decir que la ruta es dura, la preparación física tiene que ser la adecuada, tener kilómetros en las piernas a esta altura de la temporada, es importante para afrontar con garantía esta prueba, por lo demás agradecer a los componentes de la organizacion la facilidad en todo momento que me dieron para realizar el reportaje fotográfico y su comportamiento hacia mi persona.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Santo Domingo está muy cercquita de Pradoluengo (Rioja Burgalesa), la localidad originaria de nuestros calcetines. Esperemos que disfrutarais por esas preciosos tierras, aunque ya vemos que la competición fue dura... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta fue fantastica y el paisaje que pudimos contemplar una maravilla de la naturaleza, decirte que en pocas fechas tendremos la prueba de Pradoluengo, este año la tengo marcada en el calendario para hacerla. Saludos.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el esfuerzo de ir transmitiendo explicaciones e ir dando la información tan detallada que vas ofreciendo. Estuve contigo en la salida y comparto contigo la descripción: un buen día, una ruta muy bonita y dura ( para mi), muy buena organización y un grandísimo ambiente. Admiro tu capacidad de disfrute de lo que rodea el pasear con la bici, sin que las prisas que nos atosigan a muchos como yo por llegar antes que no se sabe quien y en ocasiones no viendo más allá del camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, muchas gracias por tus palabras, intento disfrutar en la ruta lo mas posible, llegar al punto de partida es mi ilusion, y que podais disfrutar de las fotos de la ruta. Gracias Jorge.

      Eliminar